sábado, 6 de marzo de 2010

ANÁLISIS DE SITIOS WEB



Dirección (URL): http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos

Nombre de la web: Centro virtual Cervantes

Autores/ editores: Ministerio de Educación.

Fecha de consulta: 25-2-2010

Presentación: pasatiempos para alumnos y profesores, con el objetivo de aprender divirtiéndote.



TIPOLOGÍA: material didáctico-lúdico. Página institucional.

OBJETIVOS: aprender de un modo lúdico.

LIBRE ACCESO: sí.

INCLUYE PUBLICIDAD: no.

Contenidos: más de 1000 actividades didácticas interactivas para alumnos y profesores. Las actividades se presentan por tipo de interacción ( adivinanzas, crucigramas, juegos de lógica, rompecabezas, opción múltiple, salto del caballo, sopa de letras, relacionar, el ahorcado, cajón de sastre) o por contenido didáctico (cuatro niveles: inicial, intermedio, avanzado y superior. En cada nivel: contenido funcional, gramatical, léxico o sociocultural).

Mapa de navegación: imágenes, muchos enlaces.

Destinatarios: profesores y alumnos.


ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia: facilita buenos materiales al profesor y a los alumnos de una forma muy amena.

Facilidad de uso: fácil acceso a los materiales.


ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Calidad del entorno audiovisual: buen diseño, dibujos divertidos. Buena calidad técnica y estética.

Calidad en los contenidos: información correcta y actualizada, muy apropiada para alumnos y profesores.

Sistema de navegación e interacción: entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación.

Bidireccionalidad: los usuarios son receptores y emisores de la información.

Potencialidad comunicativa: alta. Abre canales comunicativos e integra nuevos links.


ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Capacidad de motivación: alta. Presentación atractiva y motivadora.

Adecuación a los usuarios: los contenidos son adecuados a todos los alumnos de lengua española.

Potencialidad de sus recursos didácticos: portabilidad, legibilidad e hipertextualidad.

Fomenta la iniciativa y el autoaprendizaje: sí.


OBSERVACIONES

Ventajas que comporta respecto a otros medios: los alumnos se sienten muy motivados, al tratarse de actividades lúdicas.

Inconvenientes: los profesores no podemos trabajar demasiado tiempo en el aula con este tipo de actividades.






Dirección (URL): http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/documentos/introduc/lectura.html

Nombre de la web: Comunidad escolar digital

Autores/ editores: Gobierno de España/ Ministerio de Educación. Coordinadores de los artículos sobre la Generación del 27: Fernando Carratalá y Kepe Osoro.

Fecha de consulta: 25-2-2010

Presentación: datos biográficos y poemas de los autores del 27. Su objetivo, acercar a los alumnos al comentario de textos.



TIPOLOGÍA: Página institucional. Web temática sobre la Generación del 27, son 10 artículos publicados en prensa electrónica.

OBJETIVOS: proporciona datos biográficos de los autores, así como textos comentados y sin comentar. Es un material apropiado para profesores y alumnos.

LIBRE ACCESO: sí.

INCLUYE PUBLICIDAD: no.

Contenidos: 10 artículos bajo el título “Aproximación didáctica a los poetas de la Generación del 27 para alumnos de la ESO”.

Mapa de navegación: imágenes, enlaces en los nombres de los autores.

Destinatarios: profesores y alumnos.


ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia: facilita buenos materiales al profesor y los alumnos consiguen de una forma amena leer poemas y su comentario.

Facilidad de uso: fácil acceso a los materiales.


ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Calidad del entorno audiovisual: diseño claro y sencillo.

Calidad en los contenidos: información correcta, muy apropiada para alumnos y profesores.

Sistema de navegación e interacción: entorno claro para el usuario.

Bidireccionalidad: los usuarios son receptores de la información.

Potencialidad comunicativa: nula.


ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Capacidad de motivación: la presentación es muy sencilla, y esto facilita el uso al alumno.

Adecuación a los usuarios: los contenidos son adecuados al desarrollo cognitivo y las necesidades de los alumnos de 4º ESO y Bachillerato.

Potencialidad de sus recursos didácticos: legibilidad e hipertextualidad.

Fomenta la iniciativa y el autoaprendizaje: sí.



OBSERVACIONES

Ventajas que comporta respecto a otros medios: los alumnos se sienten más motivados cuando utilizan las nuevas tecnologías.

Inconvenientes: no siempre se puede trabajar con el ordenador en el aula, esto provoca pedir un tiempo extra de esfuerzo fuera del horario lectivo. Profesores y alumnos deberán seguir trabajando en casa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario